La familia Steenkamp


La familia Steenkamp estaba formada por el padre Deon (44), la madre Christel (43), estos se conocieron en la adolescencia y se casaron a los 20 y 19 años respectivamente, más tarde tendrían a sus dos hijos Don (15) y Marthella (14). La familia vivía en Griekwastad, una ciudad en Sudáfrica. La familia era muy querida y conocida ya que el padre venía de una familia de agricultores y tenía muchas tierras en el lugar.

Deon aparte de cuidar de sus cinco granjas, era diácono de la iglesia, director de la escuela secundaria y durante un tiempo enseño hípica. Christel por su parte decidió tener un negocio por su propio lado y abrió una panadería donde creó unas galletas que se hicieron famosas en el lugar y llegaron a venderse en supermercados de la zona. Aunque tenían dinero no era una familia que presumía, su casa no era lujosa y no tenían demasiadas cosas. 

Los hijos estudiaron en un internado de la zona, pero no eran malcriados. Al parecer Marthella era más extrovertida que Don, pero este sacaba las mejores notas. Sus padres tenían una educación extricta aunque la familia se llevaba muy bien. Los chicos no tenían permitido salir, llevar amigos a la casa o ir a casa de otros.

El 6 de Abril de 2012, Don lleno de sangre fue a la comisaría en un coche de Deon y les dijo a los agentes "Venir, les han disparado. Están todos muertos." Según sus palabras él estaba en un granero cuando escuchó lo que le parecieron disparos, llegó a la casa y al entrar vio a sus tres familiares muertos en el suelo del salón.

Los investigadores fueron hasta la casa, a Don lo llevaba un policía y mientras iban en el viaje Don le preguntó al policía que había que hacer para cobrar la herencia de sus padres. A llegar los investigadores se dieron cuenta de que se habían utilizado dos armas un rifle del 22 y una magnum. Deon recibió fuertes golpes en la cabeza junto con tres disparos. Christel tenía dos disparos. Ambos murieron al instante. Pero la que se llevó la peor parte fue la adolescente Marthella ya que recibió una fuerte paliza antes de dispararle cuatro disparos, también descubrieron que fue violada horas antes del ataque. El forense encontró signos de abuso sexual habitual.

La escena del crimen fue contaminada dado que los policías que acercaron a Don a la casa no tenían los conocimientos para guardar las pruebas  y dejaron al chico ducharse y cambiarse la ropa. Aunque en un principio los investigadores creyeron que podía haber sido un robo que salió mal, más tarde lo descartaron porque en la casa de los Steenkamp no faltaba nada de valor. También les pareció extraño que los perros que poseía la familia no hubieran alertado de la entrada de intrusos a la propiedad. La única habitación que estaba desordenada era la del salón donde se produjeron los hechos. 

Después de los funerales de la familia Don volvió a sus clases normales pero los compañeros lo notaron diferente, estaba seguro, feliz y hacia bromas. Incluso le dijo a los compañeros que ya no tenía que estudiar más que el era millonario, que tenía cinco granjas y mucho ganado. 

Los Steenkamp tenía acordado un tutor legal para los chicos en caso de que a ambos padres les ocurriera algo. Ese tutor era el ex director del instituto de secundaria que era amigo de la familia. El rehusó ya que pensaba que era mejor que estuviera con su familia pero Don prefirió irse con el que fue su entrenador de fútbol que además no se llevaba bien con su padre.

Don presumio, el mismo día que se encontraron los cuerpos, con un amigo en mensajes de texto de que el era sospechoso y que iban a encontrar ADN en la escena. Este amigo llevó estos mensajes a la policía.

En Agosto de 2012 Don fue arrestado en el internado, fue imputado con un cargo de violación y tres cargos de asesinato. El juez le dio prisión sin fianza hasta el juicio pero los abogados apelar y el segundo juez le dio fianza para según el juez "siguiera estudiando". Pero como el internado lo había expulsado, volvió con el tutor legal.

El juicio dio comienzo el 11 de Marzo de 2013. Don se declaró inocente de todos los cargos. En la reconstrucción que se había hecho Don dijo haber visto las armas utilizadas en el crimen cerca de la entrada de la casa, pero  al investigar la policía las armas no se encontró tierra en ellas. Además las armas eran del padre de la familia. Don dijo que estando en el granero no había oído ningún coche o moto, por lo qu los asesinos debían haber ido a pie, pero entonces Don al ir a casa al oír los disparos tendría que haberlos visto, en su ropa se encontraron residuos de disparos junto con desgarros en la camiseta. También les pareció extraño que Don cogiera el coche de su padre para ir a una comisaría a 10 minutos de su casa en lugar de llamar a una ambulancia. Los investigadores encontraron sangre en la puerta de entrada de la casa pero encontraron manchas fuera, por lo que alguien de la casa quiso escapar pero le dispararon desde atrás. El forense dijo en el estrado que Marthella había sufrido una violación horas antes del asesinato y que llevaba años sufriendo abusos y agresiones, Marthella tenía heridas antiguas pero también tenía heridas recientes. La defensa dio dos posibilidades para esos abusos que fuera Deon quien abusaba de la menor o que Don y Marthella tuvieran relaciones sexuales consentidas. El juez preguntó a la defensa de donde habían sacado esas teorías y estés contestaron que Don, este despidió a sus abogados por lo que se tuvo que parar el juicio hasta que Don tuviera una nueva defensa. 

Fue un año después, en Marzo de 2014 que se reanudó el juicio. Los investigadores informaron de que Marthella también fue atacada en el exterior de la casa ya que las manchas de sangre de la puerta de e grada al domicilio eran de la menor y frente al granero donde se encontraba Don en el momento del crimen había una gran mancha de sangre. Don al subir al estrado contó que en la primera declaración se le habían olvidado algunas cosas por lo que contó otra historia, en esta el estaba en el granero arreglando las luces y escucho disparos por lo que corrió a la casa y que en el salón sólo estaban sus padres, empezó a gritar el nombre de su hermana, en ese momento volvió al granero y en ese momento volvió a escuchar disparos, su hipótesis es que Marthella fue atacada mientras el estaba en la casa y la movieron cuando el entraba al granero.

Por otra parte, la hipótesis de los investigadores era que después de volver de misa y comer, Marthella le preguntó a su padre si podía ir a cabalgar, el padre le dijo que si Don la acompañaba si que podía ir. Don estaba fuera disparando a los huricatas, y acepto ir con ella. En algún momento del camino Don abuso de Marthella, no era la primera vez, pero se cree que la chica cogió valentía y le dijo a Don que se lo contaría a sus padres. Al llegar a casa cenaron y Marthella no dijo nada, después su madre se fue al ordenador mientras Marthella y su padre estaban en el sofá viendo la televisión. Don estaba muy nervioso por si Marthella decía algo, por lo que fue a la habitación de los padres y cogió la magnum, primero disparo a su madre por la espalda, luego el padre y la hermana al oír el disparo se levantaron y forcejearon, Don disparó primero a su hermana y luego a su padre al que también empezó a pegar en la cabeza. Luego cogió a su hermana y también la golpeó, ella pudo salir y Don le volvió a disparar, llegaron al granero y se volvieron a pelear, de ahí la mancha de sangre, luego en la casa le dio el disparo que acabaría con su vida. Luego Don preparó todo como si hubiera sido un robo y se fue a la comisaría.

Después de cinco meses y unos 91 testigos, en Agosto de 2014, Don fue declarado culpable de los cuatro cargos y sentenciado a 60 años.

A veces las apariencias engañan, siempre hay secretos y no siempre una familia es perfecta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iana Kasian

Bianca Devins

Shiraishi Takahiro. El "asesino de Twitter"