Michelle Martinko


Michelle Marie Martinko nació el 6 de Octubre de 1961 en Cedar Rapids, Iowa. Era una chica hermosa, inteligente, simpática y siempre con una sonrisa, aunque no con muchos amigos. Le encantaba vestir bien y poner su pelo al estilo Farrah Fawcett. Sus padres eran Albert y Janet Martinko y tenía dos hermanas mayores que ella. Michelle era un gran estudiante en el Cedar Rapids Kennedy High School, cantaba en el coro y tenía planeado ir a la universidad de Iowa para estudiar diseño de interiores.

A los 14 años ella empezó a llamar la atención de los chicos. Uno de ellos Andy Seidel. Ellos estuvieron juntos durante dos años antes de que Michelle rompiera la relación. Poco después empezó a salir con otro chico, Mike Myrick, algo que a Andy no le gustó. 

Faltaban seis días para Navidad, el 19 de Diciembre de 1979. Michelle, con tan sólo 18 años, decidió ir al centro comercial después de atender una fiesta del coro, que había abierto hace poco, para comprar un abrigo y hacer algunas compras navideñas.

Michelle entonces se dirigió al coche el cuál había aparcado algo alejado. Encendió el coche y la calefacción y espero unos minutos. De repente, alguien abrió la puerta del conductor y la empujó y apuñaló 29 veces, en la cara, el cuello y el pecho. Una de esas puñaladas fueron en el pecho penetrando la aorta, ella murió desangrada en el asiento del pasajero del coche. Tenía marcas defensivas en las manos. El asesino no dejó huellas dactilares y no había robado nada del monedero de Michelle. También se pudo determinar que no había signos de violación. 

El asesinato de la chica de 18 años conmocionó a toda la ciudad y la policía recibió más de 200 pistas en las semanas siguientes. Por desgracia no fue posible encontrar al asesino y el caso se enfrió. Los padres de Michelle murieron, el padre en 1995 y la madre en 1998, por desgracia sin ver resuelto el asesinato de su hija. 

A los 27 años del crimen, en 2006, un detective recibió una pista, esta no llevaría a nada pero el investigador descubrió lo que sería la sangre del asesino. Gracias a eso pudieron construir un perfil de ADN, este perfil fue metido en la base nacional de ADN pero no hubo ninguna coincidencia. En 2018 se usó GEDmatch, que es una web pública genealogica y muy usada por los investigadores para resolver casos antiguos. GEDmatch dio como resultado una persona que compartía marcadores de ADN con el asesino de Michelle. Se creía que era una prima segunda. Después de crear el árbol genialogico se llegó a la conclusión de que sólo podían ser uno de tres hermanos, los cuales fueron puestos en vigilancia y consiguieron secretamente su ADN. 

Los tests hechos al ADN eliminó a dos de los hermanos, dejando sólo a uno, el asesino. 

Él era Jerry Lynn Burns, nacido el 23 de Diciembre de 1953, y que tenía 25 años cuando asesino a Martinko. El creció y vivió en Manchester, Iowa toda su vida. Estuvo casado con Patricia Burns la cuál se suicidó en el 2008.

Era el 19 de Diciembre de 2018, exactamente 39 años después del asesinato, cuando Jerry Burns fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado. Se declaró no culpable. El juicio estaba preparado para el 14 de Octubre de 2019 pero la defensa pidió un aplazamiento y este fue cambiado para el 10 de Febrero de 2020.

Antes del juicio los abogados de Jerry le pidieron al juez que el ADN que los investigadores habían conseguido de una pajita no se tuviera en cuenta ya que sería necesaria una orden, pero el juez le dijo que las propiedades que son desechadas ya no pueden considerarse privadas. Los abogados también pidieron que la evidencia perteneciente al historial del teléfono de Burns fueran suspendidos. En ese historial, los investigadores, en 2018, se encontraron con que Jerry visitaba webs donde se veían mujeres rubias siendo violadas, apuñaladas y estranguladas. El juez en este caso les dio la razón a los abogados por las décadas que separaban el asesinato y las búsquedas.

El juicio empezó el 12 de Febrero de 2020. La fiscalía habló de que el único ADN que podía haber en la escena de crimen era el perpetador del mismo. El forense y los detectives (ya retirados) teztificaron en el juicio. Por otro lado, la defensa argumentó que el ADN fue tratado de mala manera y que las piezas de ropa de Martinko no debieron ser embolsadas juntas en la misma bolsa. La fiscalía enseño un video del interrogatorio de Burns donde este negaba ser el asesino o haber estado en la escena del crimen. También pusieron una grabacion de cuando fue arrestado donde Burns decía que había podido bloquear de la memoria el haber cometido el crimen.

El 24 de Febrero de 2020, el jurado, después de tres horas de deliberación, encontraron a Jerry Burns culpable en primer grado del asesinato de Michelle Martinko. El 7 de Agosto de 2020 Burns fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de condicional.

La hermana mayor de Michelle, Janelle, de 70 años, dijo:

"No sabemos exactamente el porque y algunos de los detalles, pero sabemos definitivamente quién lo hizo, y eso era muy importante para nosotros. Desearía que mis padres estuvieran aquí para verlo. 

De alguna manera, Michelle estuvo ahí en el juicio. Ella estuvo allí porque ella luchó mucho y se defendió, y luchó hasta el punto que causó que el asesino se cortará a sí mismo. Y con ese corte, él dejó su sangre. Y con esa sangre, el dejó su ADN. Lo que resolvió el caso."

Hay veces que se hace justicia, aunque esa justicia llegue 40 años más tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iana Kasian

Bianca Devins

Shiraishi Takahiro. El "asesino de Twitter"