Mary Bell

 


Mary Flora Bell nació el 26 de Mayo de 1957 en Corbridge, Northumberland en Inglaterra. Su madre se llamaba Elizabeth "Betty" Bell quien era una conocida prostituta que a menudo dejaba su casa para viajar a Glasgow para trabajar dejando a Mary con su padre Billy, si estaba presente. Elizabeth sólo tenía 17 años cuando dio a luz a Mary y siempre la consideró un estorbo. Cuando Mary era tan solo un bebé Betty se caso con Bill por eso Mary siempre pensó que él era su padre biológico aunque la verdad es que nadie sabe quien es su verdadero padre. 

La madre de Mary era adicta a las drogas y alcohólica e intentó deshacerse de ella de muchas maneras, un ejemplo es que a los pocos minutos del nacimiento de Mary le dijo a una enfermera "¡Llévense a esta cosa lejos de mí!", le daba drogas que, con tan sólo un año de vida, le provocó una sobredosis, al ir creciendo le ponía pastillas en la comida. Los periódicos de la época también aseguraron que Betty una vez había tirado a su hija por la ventana causándole un golpe en la cabeza. A partir de que Mary cumplió los cinco años la hizo participar en encuentros sexuales, ella se la entregaba al mejor postor. Así a los ocho años un pedófilo abuso de ella.

Entonces Mary se volvió taciturna e inexpresiva, empezó a torturar animales del barrio y una profesora evitó que estrangulara a un compañero. Tenía cambios de humor y solía pelear tanto con niños como niñas. Una vez le lleno la boca de arena a una niña. Mary solía pasar su tiempo libre con Norma Joyce Bell, que aunque tengan el mismo apellido no eran parientes.

El día 25 de Mayo del año 1968, un día antes del su cumpleaños número 11, Mary Bell estrangulo a Martin Brown de tan sólo cuatro años en un dormitorio de la segunda planta de una casa abandonada en la calle St. Margaret 85. El cuerpo de Martin fue encontrado por tres niños sobre las 15:30. El niño estaba en el suelo mirando hacia arriba y con los brazos estirados al lado de la cabeza. Aparte de algo de sangre y espuma en su boca, no había signos de violencia. Un trabajador de la ciudad intentó realizarle una RPC pero no se pudo hacer nada.

Mientras, Mary y Norma estaban en la puerta de la habitación pero pronto las echaron. Más tarde fueron a casa de una tía de Martin y le dijeron "uno de los niños de tu hermana ha tenido un accidente. Creemos que es Martin pero no lo podemos decir porque estaba lleno de sangre."

Se le realizó la autopsia a Martin pero no se encontraron signos de violencia por lo que no se pudo determinar la causa de su muerte. Lo que sí se pudo descartar fue lo que pensaban los investigadores ya que el niño no murió de envenenamiento.

Al día siguiente, en el cumpleaños de Mary, Norma y ella entraron en una enfermería y rompieron cosas. Al día siguiente los trabajadores descubrieron como estaba la enfermería y llamaron a la policía. Aparte de todo el destrozo la policía también encontró cuatro notas. La primera nota decía: "Yo asesiné... así que volveré a hacerlo", la segunda: "Nosotras matamos a martin brown que te den bastardo.", la tercera: "Que te den nosotras matamos. Tener cuidado Fanny y Faggot.", la cuarta y última era la más difícil de entender: "Vosotros sois ratas Y porque nosotras matamos a Martain Go Brown vosotros debéis mirar por ahí hay asesinos por ahí Fanny y auld Faggot vosotros estúpidos.". La policía lo tomó como una novatada infantil.

Cuatro días después del asesinato de Martin ambas chicas fueron a la casa de la madre de Martin preguntando para ver al niño. La madre contestó que no podían verlo porque estaba muerto, entonces Mary contesto: "Oh, ya se que esta muerto; lo quiero ver en su ataúd."

Brian Howe fue visto por última vez en la calle fuera de su casa jugando con sus hermanos, el perro de la familia, Mary Bell y Norma Bell, la tarde del 31 de julio de 1968. A las 23:10 el cuerpo del niño fue encontrado entre dos grandes bloques de hormigón en una zona baldía donde solían jugar los niños.

El primer policía en llegar observó que se había hecho un intento deliberado por ocultar el cuerpo, el cuál estaba cubierto de hierba y maleza. En los labios del niño era clara la cianosis y rasguños en su cuello. Se encontraron unas tijeras rotas cerca de sus pies. El médico forense concluyó que Brian Howe había muerto por estrangulación unas siete horas y media antes de encontrar el cuerpo.

El asesino había apretado la nariz del niño con una mano mientras le cogía la garganta con la otra. Se encontraron numerosas heridas punzantes en las piernas realizadas antes de la muerte, parte de su cabello fue cortado, sus genitales fueron parcialmente mutilados y hubo un intento de escribir la letra M en su estómago. La poca fuerza que hizo falta para quitar la vida de Brian hizo que el médico forense concluyerá que el asesinato fue cometido por otro niño. Fueron encontradas fibras grises y marrones en los zapatos y ropa de Brian.

Más de cien detectives fueron asignados a este caso y más de 1200 niños fueron interrogados. El día 1 de Agosto, dos de esos niños fueron Norma Bell y Mary Bell, cuyos testigos ya habían informado a los investigadores que estaban jugando con Brian poco antes de morir. En la entrevista inicial Norma parecía excitada mientras que Mary estaba observadora y taciturna. Ambas niñas admitieron haber jugado con Brian pero no haberlo visto después de la comida. Cuestionada el día siguiente Mary dijo recordar ver a un niño de ocho años de la zona con Brian el día de su muerte y verlo pegar al niño. También dijo que lo vio lleno de hierba y que andaba con unas tijeras. Entonces Mary explico: "lo vi intentando cortar la cola a un gato pero que pasaba algo con ellas porque una de las hojas estaba rota."

Esto hizo que la policía supiera que Mary era la verdadera asesina ya que sólo la policía sabía que las tijeras estaban rotas. Además el niño que Mary nombró como asesino fue cuestionado y había numerosos testigos que lo vieron en el aeropuerto de Newcastle como decían los padres del niño. 

El 4 de Agosto los padres de Norma Bell llamaron a la policía diciendo que su hija quería confesar lo que sabía de la muerte de Brian. El detective llegó a casa de los Bell, y advirtiendo a Norma le preguntó lo que sabía. Entonces Norma le dijo que Mary la había llevado al terreno baldío donde solían jugar los niños cuando vio el cuerpo de Brian. Según Norma, Mary le confesó que había disfrutado estrangulando al niño antes de describirle como le hizo las marcas con una cuchilla en el estómago. Norma llevó a la policía a la escena del crimen y reveló el punto exacto donde estaba la cuchilla escondida. Norma también hizo un dibujo de las heridas que vio en el cuerpo de Brian.

En las primeras horas del día 5 de Agosto, Mary Bell fue visitada por la policía, en esta ocasión ella estaba más defensiva cuando le hablaron de las discrepancias del primer interrogatorio. Su respuesta fue: "Estais tratando de lavarme el cerebro. Quiero un abogado que me saque de aquí." El mismo día Norma fue interrogada otra vez. En esta ocasión admitió estar presente cuando Mary estrangulaba a Brian. Según Norma al estar los tres solos Mary se puso toda contenta, tirando al niño a la hierba e intentando estrangularlo, ahí fue cuando Mary le dijo: "Mis manos se están cansando. Sigue tú.". Ahí Norma se fue corriendo. Fueron examinadas las ropas de ambas niñas, las fibras grises encontradas en el cuerpo eran de un vestido de Mary, mientras las fibras marrones eran de una falda perteneciente a Norma. Las mismas fibras grises del vestido que era de Mary fueron encontradas en el cuerpo de Martin Brown.

El día que Brian Howe fue enterrado, el 7 de Agosto de 1968, el detective vio a Mary Bell fuera de la casa de los Howe mientras traían el ataúd a la casa al principio del funeral. El detective dijo "ella estaba parada allí, riendo y frotando sus manos. Pensé 'Dios mío, me la tengo que llevar. Ella puede matar a otro niño'". Ambas niñas fueron acusadas del asesinato de Brian Howe. La respuesta de Mary fue: "Está bien por mí.", en cambio Norma se puso a llorar y solo dijo: "Yo nunca. Pagareís por esto.". En la presencia de un testigo independiente Mary escribió una declaración admitiendo estar presente en la muerte de Brian pero insistió que fue cometido por Norma. También admitió que ella y Norma habían entrado en la enfermería el día posterior a la muerte de Martin Brown.

Las dos niñas fueron examinadas psicológicamente después del arresto. Las pruebas revelaron que Norma era intelectualmente lenta y una persona sumisa que mostraba fácilmente sus sentimientos, mientras, Mary era una persona brillante pero astuta, propensa a cambios drástricos de humor, a veces Mary estaba dispuesta a hablar, aunque rápidamente se volvía hosca, introspectiva y defensiva por naturaleza. Los cuatro psiquiatras que examinaron a Mary llagaron a la misma conclusión, aunque no padecía ningún trastorno mental si padecía un trastorno psicopático de la personalidad.

El juicio de Mary Bell y Norma Bell por los asesinatos de Martin Brown y Brian Howe comenzó en Newcastle el 5 de Diciembre de 1968 y duró nueve días. Las dos chicas se declararon no culpables. El 17 de Diciembre, el jurado se retiró para deliberar y lo harían por tres horas y veinte cinco minutos. Mary Bell fue absuelta de asesinato, pero declarada culpable de homicidio tanto de Martin Brown como de Brian Howe por responsabilidad disminuida. Norma Bell fue absuelta de todos los cargos. Cuando escucho el veredicto del jurado, Norma aplaudió emocionada, mientras Mary, su madre y su abuela se pusieron a llorar.

En Junio de 1976, cuando Mary tenía 19 años fue trasladada a la prisión abierta Moor Court, allí realizó un curso de secretaria. Quince meses después, en Septiembre de 1977, Mary y otra reclusa, Annette Priest, escaparon de la prisión. Ambas fugitivas pasaron varios días en compañía de dos jóvenes en Blackpool, poco después ambas fugitivas se separarían. Mary fue arrestada en la casa de uno de los hombres, en Derbyshire, el 13 de Septiembre, se había teñido el pelo. Por esta fuga Mary perdió los privilegios durante 28 días.

En Junio de 1979 el Ministerio del Interior anunció que Bell sería trasladada a la prisión de categoría abierta HM Askham Grange para prepararla para su liberación en la sociedad, prevista para el año siguiente. A partir de Noviembre de 1979 trabajó como secretaria, luego como camarera bajo las pautas de supervisión. Mary Bell fue liberada en Mayo de 1980 a los 23 años después de haber cumplido casi once años y medio. Se le concedió el anonimato, un nuevo nombre, para que comenzara una nueva vida. Cuatro años después de su liberación el 25 de Mayo de 1984, Mary Bell dio a luz a una niña. Esta niña no supo nada sobre su madre hasta 1998, cuando los reporteros descubrieron donde vivían. Esto obligó a Mary Bell y a su hija de 14 años a dejar su casa y ser llevadas a una casa segura con agentes encubiertos. 

El derecho de anonimato que se le concedió a la hija de Mary Bell al nacer se prorrogó hasta que cumpliera los 18 años. Pero el 21 de Mayo de 2003, Mary Bell ganó una batalla en el Tribunal Superior para que su propio anonimato y el de su hija fuera de por vida. Esta orden fue aprobada y actualizada en 2009 para incluir a su nieta. 

Mary Bell no dice que fuera condenada por error y admite que el abuso sufrido de niña no es una excusa para haber estrangulado y matado a sus dos víctimas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Iana Kasian

Bianca Devins

Shiraishi Takahiro. El "asesino de Twitter"