Kyoto Animation



Kyoto Animation, también conocido en su forma abreviada KyoAni, es un estudio de animación japonés y editor de novelas ligeras o ranobes. Se ubica en Uji, Prefectura de Kyoto en Japón. Fundado en 1981 por Hideaki y Yoko Hatta. Entre sus trabajos se incluyen Tamako Market, Free! Eternal Summer, K-On, Suzumiya Haruhi no Yuutsu, CLANNAD y Violet Evergarden.

Desde 2009 ha acogido premios anuales llamados Kyoto Animation Awards donde había tres categorías: novelas originales, manga y escenarios. Algunas de las ganadoras se presentan bajo el sello de la compañía KA Esuma Bunko y tienen la posibilidad de ser adaptadas como anime. Chunibyo Demo Koi ga Shitai!, Free!, Kyokai no Kanata y Musaigen no Phantom World se basaron en novelas que recibieron una mención honorífica en dicho concurso. En 2014 la novela Violet Evergarden se convirtió en la primera y única obra en ganar un gran premio.

Los empleados de la empresa están asalariados en lugar de ser trabajadores independientes y reciben formación interna. La compañía recibió el premio a la Diversidad en 2020 por Women in Animation por crear un equilibrio de género y alentar a las mujeres a entrar en la industria.

Shinji Aoba, nació el 16 de mayo de 1978, intentaba llevar una vida estable. Creció en Midoriku, siendo un niño sus padres se divorciaron y él se quedó a vivir con su padre, hermano y hermana. Durante sus años de instituto trabajó como empleado a tiempo parcial en la sección de documentos del Gobierno de la Prefectura de Saitama y al graduarse trabajó a tiempo parcial en una tienda de conveniencia. Hacia los 20 años, empezó a vivir solo en la ciudad de Kasukabe, junto a la de Saitama. 

A los 34, en junio del 2012 robó en una tienda de conveniencia con un cuchillo, robando 20000 yen. Al final lo cogieron y fue sentenciado a tres años y medio en prisión. En 2016, al salir de prisión, se mudo a un apartamento en Saitama. Los años 2017 y 2018 Aoba envió dos historias a los Kyoto Animation Awards, aunque nunca pasaron la primera ronda. Todos estos rechazos decepcionaron a Aoba y su rabia fue creciendo y su mente iba a peor.

Desde que salió de prisión empezó a aislarse de sus amigos y familia. De hecho no le quedaba mucha familia. En 1999 su padre se suicidó, desde aquella intentaría volver a contactar con sus hermanos. Para 2018 se siente resentido y se convierte en un hombre inestable.

El 18 de julio de 2019 poco después de las 10:30, Shinji Aoba, de 41 años entró por la puerta principal del edificio del estudio 1 de Kyoto Animation, bloqueó las salidas y vertió gasolina por las oficinas del estudio y también por algunos empleados gritando "¡Mueran!" . Se generó una explosión. Aoba intentó huir pero algunos de los empleados lo persiguieron y la policía lo arrestó.

Cuánto más crecía el incendio las personas quedaron atrapadas dentro del edificio. Varios cuchillos fueron encontrados en el lugar. El incendio fue apagado por fin a las 15:19. A las 22:00 la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres publicó que el edificio quedó completamente destruido.

El motivo que dio Shinji Aoba para el ataque es que Kyoto Animation le robó uno de sus trabajos. "Lo que Kyoto Animation copió de mí era una escena de Tsurune en la que los personajes compraban carne rebajada." 

Fueron asesinadas unas 36 personas y 34 resultaron heridas, entre ellas Aoba. Fue la mayor masacre de la historia criminal japonesa desde el final de la WWII y el incendio más mortal desde el incendio del edificio Myojo 56 en 2001.

El presidente de Kyoto Animation, Hideaki Hatta mencionó que planeaba demoler lo que quedaba del estudio y construir un parque con un monumento pensando en el personal y los ciudadanos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iana Kasian

Bianca Devins

Shiraishi Takahiro. El "asesino de Twitter"